sábado, 18 de febrero de 2012

MOCION DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Va una moción que presentamos para el proximo pleno.


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZIZUR MAYOR 



El Grupo municipal  de Izquierda-Ezkerra en el ayuntamiento de Zizur Mayor, para su debate y votación en el Pleno municipal, formula la siguiente

 

MOCIÓN


Exposición de motivos:

Desde el 31 de octubre de 1975,  fecha de la ocupación marroquí del Sahara Occidental, no han cesado las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos contra los civiles saharauis".
Más de 165.000 refugiados llevan viviendo 36 años en la miseria, en cuatro campos de refugiados. En la actualidad  se encuentran en una “situación alarmante”  por falta de  ayuda humanitaria efectiva.
En estas circunstancias y en el contexto de crisis internacional, se ha producido una disminución de  la ayuda humanitaria a estos/as refugiados/as por parte de la comunidad internacional.  Las ayudas de las Naciones Unidas y la Comisión Europea ya no dan respuesta suficiente a una situación en la que la población no tiene cubierta sus necesidades más básicas de supervivencia. Solo se cubre un 30% de las necesidades de la población.
La 37 Conferencia Europea de coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, celebrada los pasados días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla,  ha centrado la reflexión, el debate, la propuesta y las acciones  en la situación de expolio de los recursos naturales en los territorios ocupados del Sahara; en la situación de los defensores de los Derechos Humanos y en sus familias sometidas al arbitrio de la potencia ocupante; y la vulneración de los DDHH de los habitantes de la zona ocupada.
Las Resoluciones de esta 37 EUCOCO, inciden en la necesidad de dar soluciones a esta situación que se  alarga en el tiempo por lo cual en las conclusiones se  manifiesta la urgencia de que la Unión Europea y España transformen sus perspectivas sobre el norte de África,  permitan el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui, intensifiquen sus acciones para garantizar el respeto de los DEHH en las zonas ocupadas ; y a que actúen para que se proporcione ayuda humanitaria el pueblo saharaui.


POR ELLO, el Ayuntamiento de Zizur Mayor adopta el siguiente acuerdo:
1.       Apoyar una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, e instar al Gobierno Español a que intervenga para lograr una solución pacífica al conflicto saharaui  conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad, el derecho internacional y con la responsabilidad histórica de España, para lograr que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre, democrático y que incluya todas las opciones.
2.      Instar al Gobierno Español a que exija del gobierno marroquí el cese inmediato de la violación de los Derechos Humanos que ejerce sobre población saharaui.
3.      Instar al Gobierno Español  a que aumente la ayuda solidaria para mejorar la situación de los refugiados en los campamentos de Tinduf.
4.      Manifestar su oposición al acuerdo entre la UE y Marruecos sobre pesca ya que incluye ilegalmente aguas en las que la soberanía corresponde a la República Árabe Saharaui Democrática.
5.      Condenar  la situación en la que siguen los cooperantes secuestrados  y mostrar solidaridad con sus familias.


Zizur Mayor, 16 de febrero, de 2012
Grupo Municipal de Izquierda-Ezkerra





No hay comentarios:

Publicar un comentario